miércoles, 18 de marzo de 2015

LA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS EMBLEMÁTICOS ENRIQUECEN EL SENTIDO DE PERTENENCIA: RUBÉN MOREIRA VALDEZ

 Ocampo, Coahuila. A 18 de Marzo de 2015.- Al entregar la restauración integral de la Iglesia de “Santa Catalina de Siena”, Santa Patrona de Ocampo, Rubén Moreira Valdez reiteró que la rehabilitación de edificios y templos emblemáticos enriquecen la cultura y el sentido de pertenencia de las y los coahuilenses, al tiempo que sugirió la conformación de un Patronato para buscar que la localidad sea catalogada como Pueblo Mágico.

Junto a los Secretarios de Infraestructura, Desarrollo Social y Cultura, María Esther Monsiváis Guajardo, Rodrigo Fuentes Ávila y Ana Sofía García Camil, así como del Alcalde Alfonso Pecina, y del Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Francisco Aguilar Moreno, inauguró los trabajos en los que se erogaron 10.3 millones de pesos.

En ese sentido, se puso de manifiesto que en coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, su administración estableció una política pública de apoyo y transferencia de recursos a los Ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de su población.

A la ceremonia también asistieron el Presbítero Antonio Rodríguez Carranza, en representación del Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el Padre Martín Hernández Linares, titular de la Parroquia.

Ahí, se estableció que en coordinación con el INAH, actualmente se trabaja en la restauración del edificio del Ateneo Fuente; la fachada del Instituto Tecnológico de Saltillo, y del inmueble que ocupa el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, en la Capital del Estado.

Asimismo,  en la Ex Hacienda de Hornos, en Viesca; en el mejoramiento de banquetas y de la Imagen Urbana de General Cepeda; en todos los trabajos, se aplican más de 61 millones de pesos.

Además, se pretende hacer lo propio en el Templo de “Santiago Apóstol” y la Plaza Principal de Viesca; en la Iglesia de “San Juan Bautista” y el cementerio de Guerrero, así como en la de Sierra Mojada, donde actualmente se estructuran los proyectos ejecutivos correspondientes.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez reiteró que su administración trabaja para la conservación y la preservación de monumentos y edificios históricos del Estado, “porque son inmuebles que nos une con la Historia de México y de Coahuila, además fortalece nuestra identidad y sentido de pertenencia”.

Añadió que para las y los habitantes de Ocampo, reviste especial importancia la restauración del templo “porque desde hace 113 años no se le practicaban mejoras y sería imperdonable dejarlo caer.

“Es patrimonio cultural, social e histórico no sólo de Ocampo y de Coahuila, sino de todo el país; si se derrumban sus muros, sus torres o su campanario, Ocampo dejaría de ser Ocampo”, sostuvo el mandatario estatal.

Por otra parte, pidió a las autoridades municipales y religiosas de Ocampo, la conformación de un Patronato Ciudadano para iniciar el protocolo que lleve a esta localidad ser catalogada como Pueblo Mágico.

Por su parte, la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo, señaló que la obra se desarrolló en coordinación con la SEC, a cargo de Ana Sofía García Camil; la Presidencia Municipal y el INAH.

“Se llevó a cabo un proceso integral de remodelación de acuerdo a la arquitectura original y conforme a los parámetros nacionales de conservación de monumentos, sitios y edificios históricos”, refirió.

Detalló que en la Iglesia se derrumbó la anterior techumbre; se instalaron vigas con tableta machimbrado de madera de pino; se elaboró el rajueleado y la unión de muros de adobe; se colocó teja de barrio; instalación eléctrica y se rehabilitó el aplanado en muros.

Por otra parte, la titular de SEIN, dijo que a iniciativa de Rubén Moreira, este martes, servidores públicos estatales, con el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, encabezaron una jornada simultánea más de inauguración y entrega de 100 obras para Coahuila.

Mientras que el Alcalde Alfonso Pecina agradeció  al Gobernador por su séptima visita a Ocampo, sobre todo por la serie de beneficios y acciones que su administración entrega a la comunidad, como la restauración de la Iglesia.

En tanto, el Delegado del INAH, Francisco Aguilar, destacó que especial atención requirió la restauración de la imagen de “Santa Catalina” de Siena, debido a su antigüedad y a la riqueza histórica de su conformación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario