martes, 17 de marzo de 2015

Paque te cuides, por una “Sexualidad Responsable”



Agujita, Coahuila. A 17 de Marzo de 2015.-Todo un éxito fue la presentación del monologo “Sexualidad Responsable” que esta mañana, ante más de 200 alumnos de la Escuela secundaria General “Profr. Ramiro Villarreal Campos” de la Villa de Agujita expuso el Lic. Federico Vargas de la SEJUVE, en la que estuvo presente la Lic. Yezka Garza Procuradora para Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) en Coahuila.

 Expresó el Ing. Raúl Vara de Luna, coordinador del DIF Coahuila en la región carbonífera, quien menciono que dicho monologo, fue una gestión que se hizo por instrucciones  la Sra. Carolina Viggiano ante la SEJUVE, como parte de las acciones de prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual respectivamente.

Vara de Luna, reconoció que  es grave el índice de jovencitas que a esta edad de secundaria, ya tengan que estar batallando con los problemas que genera un embarazo no deseado, como la deserción escolar y en la mayoría de los casos, la situación económica los obliga a trabajar a tan temprana edad.


La idea fundamental, es que a través de este tipo de monólogos, los jóvenes en su propio idioma, aprendan a diferenciar los riesgos y las complicaciones a las que se pudieran enfrentar, al  emprender una vida sexual sin estar preparados para ello.

 En ese sentido, el Lic. Federico Vargas, en su caracterización del Doctor  Libido Lo Sano, expuso a los jóvenes lo que significa la abstinencia, la responsabilidad y la conciencia como parte fundamental para poder llevar la vida a plenitud como debería ser en cada uno de los estudiantes de secundaria y preparatoria.


Además, explico sobre los derechos que tienen los jóvenes sobre su propio cuerpo y puntualizo acerca de los mitos y realidades de la sexualidad responsable.


Por espacio de una hora, totalmente amena y con el lenguaje que utilizan hoy en día los adolescentes, el monologo se desarrollo de manera, que mientras mas avanzaban los temas, los estudiantes, mas se interesaban en el mensaje que les era transmitido de manera  sencilla.

Por su parte, el Profr. Roberto Fernández de la Rosa, director del plantel educativo, agradeció, a nombre de la comunidad estudiantil, de la planta de docentes y padres de familia, la disposición del Gobierno del estado, del DIF Coahuila, de la Secretaria de Salud y de la SEJUVE, por preocuparse por los jóvenes estudiantes, quienes en esta edad, están a la deriva y cualquier mala información los hace presa de un sin número de problemas y que en algunos casos, concluyen de manera desagradable.

Cabe hacer mención, que como invitados de honor, estuvieron presentes, el Lic. Dariel Salgado, la Profra. Yuliana Banda, la Profra. Carmena Garza, la Lic. Mariana Borrego funcionarios estatales y municipales respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario