lunes, 22 de agosto de 2016

Contra el estado, funcionarios del estado, municipio, federales y quienes resulten responsables.


Por el crimen de lesa humanidad
Nueva Rosita, Coahuila. A 22 de agosto de 2016.-Ante un lleno total en el salón de eventos del Restaurante La Puntada, el empresario local Armando Guadiana Tijerina brindó los detalles  de la denuncia que presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya en Holanda, por el asesinato de 300 personas en Allende, Coahuila el 18 de marzo de 2011 y que a la fecha ninguna autoridad estatal ni federal han dado respuesta alguna.

El empresario y Presiente de la organización Claridad y Participación Ciudadana,  fue acompañado por el Presidente Municipal de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio, el empresario Cuauhtémoc Rodríguez y el abogado Reyes Flores Hurtado, quienes al igual que el resto de los presentes escucharon atentamente la exposición.

Guadiana Tijerina recordó que a 5 años del crimen de lesa humanidad cometida en perjuicio familias de Allende, Coahuila incluidos niños, ninguna autoridad había dicho ni hecho nada al respecto, de un suceso que en número de muertos supera a lo sucedido en Ayotzinapa, Guerrero; que sin demeritarlo ni restarle la importancia que tiene, ha sido referencia a nivel mundial de la situación que prevalece en México, pero de los 300 asesinados aquí apenas algo se ha dicho y en medios extranjeros como Univisión.

Ante la negativa de las autoridades estatales y federales para dar respuesta al caso, como ciudadano en plena facultad de sus derechos y como representante de la organización Claridad y Participación Ciudadana, acudió al Tribunal Internacional de La Haya, con sede en Holanda.

“A raíz de que nosotros empezamos a mover este asunto, hace tres semanas el Procurador General del Estado fue citado por el Congreso del Estado para que informara sobre las investigaciones que se han realizado respecto al caso Allende, investigación que no tiene validez ya que se convierten en juez y parte, ya que la gente involucrada es parte del gobierno del estado” dijo.

El empresario recordó que el 18 de marzo de 2011 fue cuando sucedió la masacre en Allende donde se destruyeron 40  casas y se dio muerte a 300 personas entre niños, adultos y ancianos, en un tiempo de 10 días, utilizándose para tal propósito el Penal Estatal de Piedras Negras, donde fueron ingresadas personas para ser asesinadas.

Respecto a estos hechos y las presiones que el gobierno ha recibido, el pasado mes de junio reconoció públicamente a través de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado, que el Penal de Piedras Negras y otros de Coahuila estuvieron bajo control del crimen organizado desde  diciembre de 2009 hasta enero de 2012, con lo cual se confirma que el anterior Gobernador Humberto Moreira Valdés tuvo responsabilidad, lo cual contradice sus declaraciones en los medios de comunicación.

Ante esto, el empresario confirmó que la denuncia presentada en el Tribunal de La Haya es contra el estado, sus funcionarios, integrantes del gobierno municipal,  funcionarios del gobierno federal y quienes resulten responsables del crimen de lesa humanidad.

“Queda claro que si otras personas estaban a cargo de las instituciones de justicia y otras, era porque ellos había entregado sus cargos a otras gentes, no puede suceder de otra maneara” reiteró Guadiana Tijerina.

En la denuncia se recomienda que el Tribuna se apoye con la Corte de San Antonio, Texas, donde se ventila este caso, y donde se cuenta con gran cantidad de información de testigos y exfuncionarios del gobierno del estado que encabezo entonces Humberto Moreira Valdés.

Al finalizar la exposición de los motivos por los cuales solicitó la intervención del Tribunal de La Haya, el empresario oriundo de Nueva Rosita, recibió la felicitación de los asistentes, entre ellos representantes del sector magisterial, minero y comercial, quienes lo invitaron a continuar trabajando en este proyecto.

Entrevistado respecto a la respuesta a la convocatoria para el evento, Guadiana Tijerina comentó que a través de la Organización Claridad y Participación Ciudadana continuará difundiendo este caso, lo que pretende dar una explicación de lo que sucedió, para que no se repita.

“Doy las gracias a todas las personas que asistieron hoy, ya que creo que todos estamos interesados en que las cosas ya no vuelvan a suceder, y que tengamos mejor seguridad y mejores autoridades en general” reiteró.


Respecto a sus expectativas de la denuncia presentada ante el Tribunal de La Haya, Guadiana Tijerina agregó que espera que prosperen las investigaciones y se llegue al resultado que se debe llegar para tomar las medidas necesarias para garantizar que en el futuro se pueda contar con un pleno estado de derecho, que se cuente con una autoridad eficiente y honesta. Para que de manera tal un ciudadano o gobernante puedan salir a la calle sin tener que disponer de 8 o 10 guardias con armas largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario