miércoles, 10 de agosto de 2016

En riesgo conclusión de planta tratadora con la desaparición de la PRODEMI

Se debió entregar en el 2012 es el 2016 y no hay fecha de entrega

Sabinas, Coahuila. A 10 de agosto de 2016.- Ahora que  la PRODEMI cerrará sus operaciones,  los recursos destinados para la construcción de la planta tratadora de aguas en el municipio están en riesgo, según fuentes conocedoras del caso.

La obra que inicio en junio del 2011 y que sería construida en tres etapas con recursos del Estado, Municipio y de la PRODEMI demuestra muy poco avance y pese a que se entregaría en abril del 2012, ya han pasado cinco años y la planta sigue siendo un elefante blanco.

Pese que a las cuotas se le rebajan a cada productor de carbón por parte de la SEFIN que varían desde los 54 a 56 pesos por tonelada y se especifica que es para obras a realizarse en municipios de la Carbonífera, las obras avanzan lentamente.

Pese a que existe un fideicomiso en la PRODEMI integrado por alcaldes, productores y presidentes de las Uniones, a estos no se les ha informado respecto a la situación que prevalece en torno a los recursos que se supone existen en un banco para ser entregados a la empresa ganadora de dicha obra.

Y es que la incertidumbre creció después de que el presidente del Consejo para el manejo de los recursos, Ismael Ramos, diera a conocer que la PRODEMI cerraría operaciones en el 2016, se especuló que las obras iniciadas con recursos que otorgan los productores de carbón, se quedaría inconclusas, como lo son las dos plantas tratadoras de agua para los municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas.

Los avances han sido paulatinos en la planta tratadora de aguas en el municipio de Sabinas, al cual inició desde la administración de Jesús Montemayor Garza.

Lo que se anuncio como una  magna inversión de parte del Gobierno del Estado por 46 millones 393 mil 094 pesos, obra que beneficia a más de 54 mil habitantes que tendrán ahora una mejor calidad de vida solo son cuartos y tubería dentro de un predio de 12 hectáreas.

El proyecto ejecutivo y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para una capacidad de 120 litros por segundo, colectores, emisores de agua residual, tratada y estaciones de bombeo, así como equipamiento electromecánico, arranque, puesta en marcha y estabilización con capacidad de tratar 80 litros por segundo, en su primera etapa.


Aunque debió estar lista en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Sabinas en abril de 2012, esta no se concluyó.

 Se informó que el retraso en la obra  se debió a aspectos de normatividad ambiental que se tuvo que cumplir ante la Comisión Nacional del Agua, instancia que ya reevaluó el proyecto y permitió su continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario