martes, 26 de julio de 2016

DE TOUR POR MUSEO FRANCISCO VILLA


Sabinas, Coahuila. A 26 de julio de 2016.-Kelly Calvillo, Laura Patricia Vázquez, Rosaura González y Alessia López, continúan sus actividades con miras a convertirse en la Reina de Feriexpo Sabinas 2016 esta vez visitando el Museo Francisco Villa, donde aprendieron más detalles de la vida del Centauro del Norte y del Armisticio cuyo aniversario 96 será el próximo jueves 28 de julio.

Acompañadas de las integrantes del comité organizador, las representantes de la belleza sabinense arribaron al Museo Francisco Villa en punto de la 10:00 horas, siendo recibidas por el señor José Dávila Ruiz y la señora María Teresa Montemayor García, expertos y guías del recinto, quienes ofrecieron un recorrido por cada uno de los espacios.

En el primer espacio dedicado al Centauro del Norte, se contempla el inicio de sus actividades como forajido, teniendo como antecedente de acuerdo con historiadores, el haber herido de gravedad a un hacendado que intentó violar a una hermana en 1894.

Fue alrededor de 1896 cuando se unió a la gavilla de Ignacio Parra y Refugio Alvarado que se dedicaban a delinquir, separándose de ellos poco después para robar ganado por su cuenta, logrando escapar todas las veces que cayó preso, salvo en la que por sus fechorías fue ingresado en el ejército en 1901 como castigo, pero al paso del tiempo y demostrar su capacidad a los mandos, fue rápidamente tomado en cuenta como uno de los mejores elementos de las tropas.

Fue así como comenzó la historia de uno de los mejores militares tácticos en la historia del país, que por su cuenta se levantó en armas en 1910 contra el entonces presidente Porfirio Díaz, abrazando la causa revolucionaria, haciéndose de fama por su incontables batallas, entre las más destacadas, las toma de Torreón y la de Zacatecas, que fue una de las sangrientas de la cuales se tengan memoria, al lado de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

Al cobrar fama por su capacidad militar y como bandido, no pasó mucho tiempo para que inclusive productores de cine norteamericano lo buscaran para proponerle a cambio de dinero, filmar su vida diaria y las batallas que libraba contra “los pelones”.

El revolucionario fue el único en la historia de los Estados Unidos, que logró penetrar en sus fronteras, siendo el 9 de marzo de 1916 cuando apoyado por 400 hombres penetró en la Sierra Madre para tomar por la madrugada Columbus, Nuevo México.

La debacle de Francisco Villa inició a partir de 1917, cuando se acentuaron los rasgos más crueles de su personalidad, siendo así que tres años después en 1920, decide deponer las armas por lo que a partir de mayo le escribe al presidente Adolfo de la Huerta su intención con la condición de que fueran reconocidos los grados militares de sus compañeros, siendo así que inicia una largo recorrido de 13 días, y acompañado por 800 hombres cruzó 700 kilómetros de un territorio en el que escaseaba el agua, en la zona más agreste del Balsón de Mapimi, el pequeño ejército pasó  cerca de 72 hora sin agua, siendo el carisma del General Villa lo que mantuvo unida a su gente.


Al finalizar el recorrido por el Museo, las bellas candidatas agradecieron la hospitalidad de los anfitriones y el haber compartido parte de la historia del Centauro del Norte de manera amena y muy gráfica en las magníficas instalaciones del recinto donde fue firmado el Armisticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario