miércoles, 20 de julio de 2016

PAN BUSCA CONSOLIDACIÓN DE REFORMA ELECTORAL


Torreón, Coahuila. A 20 de julio de 2016.-Ante la cercanía del proceso electoral el próximo año 2017, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado, promueve el trabajo legislativo para atender aspectos de la Reforma Electoral, que integrantes del Partido Revolucionario Institucional han venido retrasando. 

La fracción parlamentaria del PAN confirmó en rueda de prensa que se está trabajando para que la próxima semana se inicie un nuevo periodo de sesiones donde se aborde el tema de la Reforma Electoral donde se realizarán diferentes propuestas a fin de que durante la jornada electoral del próximo año, los partidos compitan en un marco de legalidad y que se garantice la representatividad de los funcionarios públicos.
En el caso de los candidatos independientes, se propondrá que aquellos que logren votos significativos no sean excluidos, sino que sean tomados en cuenta para ocupar un cargo como regidores de representación proporcional, lo que no sucede en Coahuila.

Respecto a los tiempos de campaña donde la ley contempla que para gobernador serán 60 días mínimo y un máximo de 90 días, siendo la propuesta del pan que sean 70 días, mientras que en el caso de las alcaldías, que no sean menos de 30 ni más de 60 días los de campaña electoral.

Respecto a los diputados de mayoría relativa y representación proporcional, se garantice una verdadera representatividad, de la fuerzas políticas de Coahuila, proponiendo que sean eliminado el trasvase de votos, que la legislación actual hace mediante un convenio de coalición, entregando un porcentaje de votos a otros partidos con la estrategia de darles vida a los pequeños, que no tiene tal representatividad, pero que sin embargo tienen financiamiento público y utilizan los recursos de los coahuilenses en labores que nadie conoce, lo que es prohibido a nivel nacional.

Y Finalmente, el garantizar la reelección a los alcaldes y diputados que serán electos para un periodo de un año en 2017, y que si así lo deciden, puedan participar en el proceso electoral de 2018.


Ante el apremio que se tiene del Tribunal Federal Electoral para que el congreso coahuilense apruebe la Reforma Electoral, la próxima semana se iniciarán los trabajos correspondientes en un periodo extraordinario de sesiones, donde el Partido Acción Nacional buscará consolidar las citadas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario