miércoles, 27 de julio de 2016

PROFECO pide a consumidores extremas precaución contra fraudes


Nueva Rosita, Coahuila. A 27 de julio de 2016.-Durante el actual periodo vacacional es importante que los ciudadanos pongan atención a las promociones de diferentes productos y servicios, para que eviten pagar de más o ser víctimas de promociones engañosas aseguró el titular de la oficina regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Luis Armando Ruiz Rábago.

Entrevistado con respecto a las recomendaciones que la institución federal para los ciudadanos que disfrutan del periodo vacacional dentro y fuera de la región carbonífera, el funcionario comentó que es importante pongan mucha atención en los productos y servicios que solicitan a terceros, poniendo especial énfasis en tres aspectos.

El primero, dirigido a quienes viajan en un medio de transporte para que eviten pérdidas económicas cuando documentan maletas y en cuyo interior transportan objetos de valor, lo cual es necesario enterar a los encargados, ya que en caso de un lamentable extravío, la ley contempla el pago de 15 días de salario mínimo al afectado, alrededor de mil 100 pesos, lo cual muchas veces es menor del valor de lo transportado.

En segundo lugar, el asegurarse que al adquirir una promoción de alojamiento en los hoteles, se proporcione de manera clara y directa la cantidad a pagar, así como los servicios, inclusive el número de habitación, a fin de no ser sorprendidos a la hora de disfrutar  su estancia.

Y en tercer lugar, el caso del consumo en restaurantes donde los ciudadanos deben saber que al pagar la cuenta la cantidad establecida en el recibo debe de incluir los impuestos, por lo cual no es válido que posteriormente indiquen los prestadores de servicio aclaren que deben de cubrir otra cantidad por impuestos. Y finamente el hecho de que está prohibido el incluir en la cuenta una cantidad específica para propina, establecida de acuerdo al consumo.



“La propina es un concepto que no está contemplado en la ley, por lo cual en ningún momento el cliente está obligado a dar cantidad alguna, mucho menos aceptarla como parte de los conceptos de la cuenta. Esta “recompensa” por así llamarla, es a criterio del propio cliente y que al decidir voluntariamente otorgarla al mesero o empleado, la cantidad es también su decisión” reiteró el funcionario.

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