viernes, 29 de julio de 2016

MUSEO NACIONAL DEL CARBON, EN ESPERA DE UNA MANITA


Agujita, Coahuila. A 29 de julio de 2016.-Otrora un recinto de visita obligada para los turistas nacionales y extranjeros que visitaban la región carbonífera, las deplorables condiciones de abandono en que se encuentran lo hacen pasar casi inadvertido a los automovilistas que pasan por esta población desde hace tres años aproximadamente. 

El Museo Nacional del Carbón era un espacio dedicado a la difusión de la historia de la extracción del carbón, que contaba con pinturas, fotografías, objetos relacionados con la explotación del llamado “oro negro”, documentos históricos entre muchas otras cosas de valor histórico incalculable.

Después de operar con éxito por al menos una década, el Museo Nacional del Carbón cerró sus puertas en Octubre de 2010, apenas unos meses después del paso del “Huracán Alex” al decretar su clausura total después de una inspección realizada por personal de Protección Civil, entonces encabezada por César Silerio Salgado.

El edificio que data del siglo pasado, construido en 1918 y que era utilizado como oficinas de la compañía minera que operaba en Agujita, presenta fisuras horizontales y transversales, así como un asentamiento en su estructura.

Respecto a la situación actual, el Presidente del Patronato del Museo del Carbón, Profesor Ramiro Flores Morales reconoció que hasta hoy no se tiene proyecto de rescate del inmueble al cual no se puede acceder por seguridad.

Ante esta realidad, el destino del Museo Nacional del Carbón puede catastrófico en caso de no contar con un proyecto de rescate por parte del patronato o bien, de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario