martes, 26 de julio de 2016

Productores y dejan de surtir 6 mil toneladas de carbón a CFE como media de presión


Sabinas, Coahuila. A 26 de julio de 2016.-Mientas el productor de carbón Luis Niño mostraba mesura a la hora de confirmar a los medio de comunicación que esperaban noticias de sus compañeros que participaban en una reunión con la CFE para definir el futuro de la venta de carbón a la paraestatal, su compañero Hugo Martínez Morales hacía un llamado al gobernador Rubén Moreira Valdez para que no abandone a los habitantes de la región carbonífera y evite un caos por la falta de trabajo.

 Esperando saber qué les depara el destino a los productores de carbón de la región carbonífera, al mediodía de ayer jueves sostuvieron una reunión en las instalaciones de la asociación ganadera local, esperando noticias de los líderes tanto de la Unión Nacional de Productores de Carbón, como de la Unión Mexicana de Productores de Carbón que junto al gobernador Rubén Moreira Valdez sostenían una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México.

En un ambiente notoriamente tenso tanto en las instalaciones de la ganadera, como afuera a un costado de la carretera internacional donde los transportistas estacionaron sus camiones quinta rueda, finalmente uno de los productores, Luis Niño aceptó ofrecer una breve declaración en la que reconocía que la situación era difícil y que esperaban de un momento a otro noticias de sus compañeros en la ciudad de México.

“La situación es difícil, estamos esperando información de nuestros compañeros, esperamos por supuesto que sean buenas noticias, pero tendremos que esperar” señaló.

El entrevistado reconoció que como una medida de presión a la CFE y de solidaridad con el gremio, no fue enviada una remesa de carbón de aproximadamente 6 mil toneladas, lo cual no afecta a la institución, siendo simplemente una medida de presión.

En contraste con la declaración de Luis Niño, el productor Hugo Martínez Morales confirmó que la situación por la que atraviesan es tan difícil que hizo un llamado tanto a la Comisión Federal de Electricidad como al mismo gobernador Rubén Moreira Valdez para que no abandone  a la región carbonífera y se evite el caos que provocará el desempleo.

El entrevistado reiteró que definitivamente no aceptarán las condiciones del proceso de licitación que pretende la Comisión Federal de Electricidad, que implica un retroceso a lo ya logrado con el precio de la tonelada de carbón, y que indebidamente ofrece a quien presente el menor precio la posibilidad de vender el producto.

“El carbón que necesita la CFE es el que producimos aquí en la región, sus plantas están diseñadas para quemar el carbón de aquí, por lo cual no sabemos de donde puedan traerlo en caso de no ocupar el de nosotros” reiteró el entrevistado.

Martínez Morales advirtió que la negativa a llegar a un acuerdo con los productores, puede desatar un caos peor que el ya existente, que inició con el despido de personal de las empresas el pasado mes de diciembre de 2015, continúo el mes pasado y amenaza con seguir en caso de no llegar a un acuerdo favorable.

Explicó que desde hace meses se ha visto afectada la economía y no solo de aquellas personas que trabajan directamente en las empresas del carbón, como operadores del transporte, contratistas, y empresas de servicio, sino el comercio normal, supermercados, gasolineras, zapaterías, empresa de transporte de pasajeros, entre muchas otras que también dependen de la derrama económica del carbón.


Por lo anterior, el productor aseguró que esperan que se tome en cuenta esta situación para que se llegue a un acuerdo favorable y que se pueda contar con certeza jurídica para continuar trabajando con la paraestatal, pero sin que medie entre las partes una licitación a todas luces injusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario