jueves, 11 de marzo de 2010

Apoya alcalde de Sabinas a ciudadanos descuento al 100% en rezagos.

Sensible ante la situación económica que vive la gente del municipio, el alcalde de la administración “Todos Somos Sabinas”, licenciado Jesús María Montemayor Garza, anunció hoy un descuento en los recargos por adeudo de agua potable, después que hace aproximadamente diez días lo planteó ante el cabildo quienes se encargaron de llevar a cabo un análisis a fondo.
Estos descuentos son del 100 por ciento para aquellos que acudan en este mes de marzo y del 50% a quienes se acojan al beneficio en abril.
Lo anterior debido a que la junta cuesta a los ciudadanos alrededor de 300 mil pesos al mes por una deficiencia que se trae en las áreas de facturación, sistemas, cobranza y medición.
Eso ha hecho que a través del tiempo se junten rezagos de muchos años; actualmente se tienen 7 millones 080 mil pesos de cartera vencida.
Junto con el alcalde estuvo en la rueda de prensa, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, licenciado Alejandro Careaga Garza.
Primero se hicieron planes de pago que sí funcionaron, pero no lo suficiente para recuperar la cartera.
Los recargos son exponenciales, tan grandes que llega un momento que es más este concepto que el adeudo de agua. Por eso, de acuerdo a la ley estatal de aguas, en el artículo 83, se tienen facultades de hacer descuentos, siempre y cuando el cabildo lo apruebe.
“Estamos en proceso de extinguir la junta local para crear la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Sabinas que estará ahí mismo en la Presidencia, por eso la cartera vencida no podrá pasarse”.
“Nosotros nos sensibilizamos y ponemos sobre la mesa que la mitad de la gente tiene agua de SIMAS y paga puntualmente pero no podemos deshacernos de esta cartera legalmente si no hacemos los descuentos”.
Esa es una medida sensiblemente social, pero también administrativamente inteligente porque se tiene que reducir la cartera vencida para mejorar la recaudación y que se vea beneficiado en el monto de participación.
Son alrededor de 1663 usuarios con adeudo mayor a tres meses de 6847 usuarios de los cuales 5,800 ya tienen drenaje conectado con un volumen de 300 mil metros3 al mes de agua y se facturan casi 600 mil pesos mensuales de agua, pero solo se paga la mitad.
El enfoque de la nueva dirección será medir el agua, a todos, para ser más justos y aumentar la presión al detectar en forma inmediata donde se registren fugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario