lunes, 1 de agosto de 2016

Mota de Corona, ejido de tradición celebro 76 años de su fundación.


Ejido Mota de Corona; municipio de Progreso, Coahuila. A 01 de Agosto de 2016.-Con una cabalgata y un rodeo baile se llevaron a cabo, los festejos del 76 aniversario de la fundación del Ejido Mota de Corona, encabezados las autoridades municipales, ejidales y por su Reina Briseida I.

 Más de un centenar de cabalgantes, salieron al medio día del ejido San Alberto y por la tarde llegaron al ejido Mota de Corona durante la mañana de este sábado, en donde familiares y amigos disfrutaron de un bonito festival como parte de los festejos de los 76 años de la creación del ejido.

El evento fue coordinado por el Profr. Hernán Martínez López, presidente del comisariado ejidal, quien fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes a dicho festejo. “Estoy muy agradecido con la 

asistencia de cada uno de los cabalgantes, ya que su participación, hizo posible y un éxito nuestra cabalgata, también agradezco a nuestras autoridades municipales por acompañarnos hoy en este día, al equipo de trabajo del ejido y desde luego, a la gente que año con año siempre están al pendiente de nuestra comunidad, gracias a todos y bienvenidos”.

Por su parte, el Profr. Abel Alejandro Garza Medellín,  presidente municipal de Progreso, Reconoció el gran trabajo que han realizado las autoridades ejidales en beneficio de su comunidad, pero sobre todo, a la agradeció el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que la gente de los fundadores realizó en los años 40tas.

Garza Medellín, señaló que el recurso para pagar el baile, fue gracias a la aprobación del cabildo, pero sobre todo,  fue gracias a la la población de Mota de Corona, porque ellos se lo merecen.

Los primeros pobladores de Mota de Corona, llegaron un poblado llamado balconcillos, que se localizaba entre las vías del ferrocarril y el ejido Las Iglesias, siendo las familias de los López Ríos y López García los 

primeros en arribar a estos terrenos entre el año de 1932 y 1933. Llegaron luego más de la misma región y de otros lugares, e incluso de otros estados como Zacateca; como es el caso de la familia Escareño López.

El origen del nombre del ejido Mota de Corona, según versiones, que en dicho lugar, había una mota muy tupida, enorme y frondosa de huizaches, misma que proporcionaba mucha sombra especial para saciar los hatos 

caprinos, y que esas motas de huisaches, un pastor de apellido Corona, saciaba a sus cabras de ahí, y es cómo surge el nombre que hoy se conoce al ejido.

Y fue hasta el 31 de 
julio de 1940, cuando se dio la resolución presidencial al ejido Mota de Corona, los terrenos que se expropiaron para la creación de esta comunidad ejidal, pertenecían a Patricio Milmo e hijos de la hacienda El Álamo y a los señores Salinas y Rocha de la hacienda El Encino respectivamente.

En aquel tiempo, el Presidente de México era el General Lázaro Cárdenas del Rio, el Gobernador de Coahuila Pedro Rodríguez Triana y el Presidente Municipal de Progreso Lázaro Ríos Cepeda del ejido Mota de Corona, y como 

testigos en el acta de resolución presidencial Hipólito López García, Rubén Ríos y Felipe López García presidente, secretario y tesorero respectivamente y desde entonces, quedo fundado el ejido Mota de Corona.

Como un acto de justicia social, la administración ejidal 2015-2018, entregó reconocimientos a: María Cruz Cerda Valdez, Saraí López Arellano, Elías López Arellano, Edelmira Cerda Valdez y Noé López Ríos, Raúl Moreno Campos. Olga Alvarado de Luna, Luz López Ríos, 
Horacio Otero Sánchez y Rosa Rodríguez Rocamontes, José López Espinoza, José Ángel Valdez Castro, Angélica Sánchez Otero  y Antonio Cerda Valdez, Fidencio Alvarado de Luna, Eleazar López Ríos, Zaragoza Cerda Valdez, por 75 años y más, y dar gran parte de su vida al ejido engrandeciéndolo. “Tierra y Libertad” y firmaron dichos reconocimientos el Profr. Hernán Martínez López Presidente del Comisaria Ejidal, Violeta Martínez Morreo Secretaria y Paz Dávila Moreno Tesorero de Mota de Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario