martes, 31 de agosto de 2010

Camina Sabinas rumbo a sificiencia alimentaria con el autoempleo rural.

60 toneladas de tomate se producirán en media hectárea que se sembró en el rancho propiedad de Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, hasta donde acudió el alcalde Jesús María Montemayor Garza para ser testigo de la primera cosecha.
El alcalde se comprometió además a coadyuvar en el financiamiento para el establecimiento de un invernadero donde se obtenga la semilla de tomate tanto “galilea” como “449” que es el que se ha comprobado que se produce en estas tierras.
En el lugar, al momento de informar que en primer momento son 30 toneladas las que se obtuvieron en un lapso de tres meses y en un tiempo similar se tendrá una cantidad igual, el comerciante Carlos Morales Villarreal, presente en el lugar, estableció el compromiso de comprar un total de 50 cajas de 20 kilos cada una, por semana.
El sembradío de tomate requirió de una cantidad mínima de agua, lo que es bastante alentador, además se comprobó que soporta los inclementes rayos del sol que se tienen en esta región carbonífera.
También se brindó asesoría permanente por parte de ingenieros de la Narro y en el lugar Francisco Javier Sifuentes Reséndiz ofreció una amplia explicación de los trabajos que ahí se llevaron a cabo hasta lograr la cosecha.
Los comercios establecidos en la región tienen que recurrir a comprar las frutas y verduras en centrales de abasto ubicadas en Monterrey o entidades vecinas, porque aquí no se producía, así que la cosecha de tomate, permite dar cuenta que somos capaces de ser alimentariamente, autosuficientes.
Esta fue una prueba que se hizo y se obtuvieron excelentes resultados, que se ven depositados en esos tomates de calidad que se cosecharon.
Es importante mencionar que el alcalde Jesús María Montemayor Garza, se encuentra decidido a apoyar a los productores del campo que tengan la disponibilidad de trabajar la tierra y aplicar los programas que se tienen.
No hay ninguna excusa, pues para la siembra de tomate se precisa de poco agua y puede lograrse la cosecha en tierras de temporal.
Estuvieron en el lugar el propietario del rancho, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, Juan Norberto Ferrer Flores, dirigente regional de la CNC, ingeniero Vicente Marines Daniel, coordinador regional de Fomento Agropecuario y campesinos de ejidos vecinos.
Con estos resultados ya se vio que sí se puede y es cuestión que otros productores adopten esta acción hasta lograr hacer de Sabina un municipio que produce lo que consume.
Se tiene contemplado incrementar el campo de acción con siembra de chile jalapeño, chile serrano, sandía, melón y pepino, pero primero se fortalecerá la de tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario