jueves, 21 de enero de 2010

Se fortalece la inversión China en Sabinas, "en marzo próximo estarán los inversionistas Orientales en nuestra ciudad" JMMG Alcalde.

Mientras por un lado siguen adelante las pláticas para hermanar la comunidad de Yang Xi con Sabinas y se acordó que del 6 al 20 de marzo llegará la comitiva procedente de China, por el otro se ratificó el interés de invertir principalmente en el área del carbón.
Lo anterior como resultado de los acuerdos previos que se tomaron con la visita de empresarios del carbón a China, hace algunos meses y que luego se continuaron en la Expochina en México.
El Presidente Municipal Jesús María Montemayor Garza, recibió a Beatriz Almanza, de la oficina de representación de capitales extranjeros y negocios estratégicos en representación del Gobierno Chino, Gerardo Ramos de la Secretaría de Fomento Económico y los diputados Javier Fernández Ortiz y profesor Ramiro Flores Morales.
También asistió la profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández, directora estatal de becas y el director de Fomento Económico, Eduardo Resèndiz Carrales.
Los temas que se trataron fueron la inversión directa en proyecto de energéticos, específicamente explotación y exploración del carbón, pero no se descarta ningún otro renglón en que se pueda trabajar con ellos. Puede ser financiamiento o coinversión directa entre los chinos y empresarios locales en materia de energéticos.
“Además somos plataforma de entrada a Estados Unidos y podemos convertirnos en área de almacenamiento para sus productos”.
El Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés se encuentra muy interesado de que se concreten avances.
Ya se empezó a generar un proyecto de inversión donde el municipio de Sabinas funja como gestor y regulador de los apoyos que se logren por parte del banco de desarrollo Chino que viene a ser una institución propiamente del Gobierno.
Por la mañana sostuvieron un encuentro con empresarios locales y productores de carbón quienes escucharon a Beatriz Almanza, enlace con la comunidad China.
Están decididos a apoyar los proyectos dependiendo de la magnitud y desarrollo de estos.
Tanto la secretaría de fomento económico como la Presidencia Municipal y el enlace con China, analizarán los proyectos prioritarios, para definir el mecanismo y el monto, si será fideicomiso o será administrado a cuenta del municipio.
Lo que se tiene que dejar bien claro es la parte del financiamiento que es una línea de crédito preferencial que se otorga al municipio para proyectos prioritarios de desarrollo municipal, para eso se tiene que definir en lo que se trabajará.
Posteriormente se verá como se van a transferir o cuáles son los beneficiarios de esos dineros.
El alcalde Jesús María Montemayor Garza reconoció la ardua labor del profesor Javier Fernández Ortiz y dijo que además el desarrollo que se observe no solo será municipal, sino a nivel regional.
“Nosotros tenemos el carbón y ellos (los Chinos) traen el dinero así que debemos presentar proyectos viables para aprovechar los recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario