domingo, 7 de abril de 2013

Atestigua Alcalde, Aniv. del Natalicio de Melchor Múzquiz organizado por el Club de Leones Internacional




Melchor Múzquiz, Coahuila;  Domingo 7 de Abril de 2013.-  A invitación de integrantes del Club de Leones Múzquiz Internacional, el Presidente Municipal, doctor, Cipriano Antonio Portales Bermudes presidió la ceremonia realizada frente al obelisco situado sobre la avenida Presidente Juárez para celebrar el 225 Aniversario del Natalicio del General de División, Melchor Múzquiz de Arrieta.
En este acto, fungió como maestra de ceremonias la profesora, Yolanda Elizondo, Maltos, la cual recibió a todos y cada uno de los invitados a tan importante acontecimiento.
Al lugar también se dieron cita, regidores y funcionarios de la Administración Municipal 2010-2013 así como integrantes del Patronato Amigos de la Cultura de Múzquiz, representados por la profesora, Luvia Hernández; profesora, Silvia Elguezabal, coordinadora de los Organismos Culturales de Múzquiz y propiamente, miembros del Club de Leones Múzquiz Internacional que dirige del Ingeniero, Gibrán Chaccourt Elizondo.
Durante el desarrollo de la ceremonia se dio a conocer la semblanza de quien fue el General, Melchor Múzquiz el cual nació un 6 de Abril de 1788 en el Presidio de Santa Rosa hoy Múzquiz, Coahuila.
Sus padres fueron Blas María Eca  y Múzquiz y Juana Francisca de Arrieta, este personaje fue alumno del Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México y se unió a la lucha de la Independencia al lado de Ignacio López Rayón participando además en combate en los Estados de Veracruz y Michoacán, mostrando capacidad y gran valentía.
Trascendió que Múzquiz de Arrieta, en 1815 fue ascendido al grado de coronel, fue Diputado Constituyente en 1822, apoyo el Plan de Iguala y se le designó por el Primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, Jefe del Regimiento de la República.
Además fungió como Jefe Político del Estado de México en 1823, fue Senador por Coahuila, Primer Gobernador Constitucional del Estado de México en 1821, comandante militar en Puebla 1829, apoyó en el Plan de Casa Mata en contra del Imperio de Iturbide, fue Sexto Presidente de la República sustituyendo a Anastasio Bustamante del 14 de Agosto al 26 de Diciembre de 1824.
El General, sorteó graves problemas durante su gestión como Presidente, en 1836 fue Presidente del Supremo Tribunal de Guerra, en 1837 fue Ministro de la Corte Marcial de la República y a la vez Presidente del Supremo Poder Conservador.
Melchor Múzquiz ascendió a General en 1842, se casó con Joaquina Bezares en 1830 procreando 6 hijos, observó durante toda su vida una conducta intachable y una probidad ejemplar, muriendo en la pobreza el 14 de Diciembre de 1844.

No hay comentarios:

Publicar un comentario